Programa

El Campus Féminas Off Road tiene como objetivo formar a aficionad@s a la conducción 4×4, naturaleza y aventura, siendo indiferente su grado de experiencia, con objetivos deportivos dentro de las diferentes disciplinas del sector rally-raid.

Por eso, las áreas en las que éste Campus pretende enfocar su formación, serían las siguientes, tanto en partes teóricas como prácticas, tanto de pilotaje como copilotaje indistintamente.

principios de la conducción off road 4x4

Impartido por la escuela de conducción de Masía Pelarda.

El objetivo es conocer y saber utilizar los sistemas que equipa un vehículo off road en cualquier circunstancia. Es una disciplina en la que se conjuga tanto la conducción a alta velocidad como la superación de obstáculos y adversidades que ofrece el terreno.

prácticas

Todos los grandes apartados de este campus tienen una cuidada parte práctica en las instalaciones de Masía Pelarda. Desde cuidadosos Road Books tipo FIA, a las zonas de conducción 4×4 rally raid con vehículos del campus, manejo de dispositivos de navegación, conducción deportiva, práctica de copilotaje, mecánica de emergencia, primeros auxilios. 

uso de equipamiento de navegación rally raid. stella / unik ertf

Los equipos de seguridad y navegación son parte del equipamiento de un coche de competición en las diferentes pruebas de la especialidad. Enfrentarse con garantía a una prueba significa conocer a la perfección su funcionamiento y opciones para sacarles el máximo partido tanto por la seguridad de los ocupantes como para lograr resultados deportivos. Para ello contaremos con la formación por parte de Expertos en estos dos aparatos. Fina Román, que ha guiado a su camión al podio del  Dakar en varias ocasiones y Dani Cámara Top en el nacional y también con experiencia Dakar, desvelaran los menús y opciones del ERTF, el equipo usado en las pruebas mas importantes de navegación en la caza de los WP.  Jaqueline Ricci, mundialista del 2021, ayudará a la importancia de usar y entender la información del equipo Stella durante las competiciones.

navegación con road book

comunicación dentro de un vehículo de carreras

Tanto pilotos como copilotos deben conocer cómo leer e interpretar un road book. Así como saber entenderse a la perfección, algo que Mónica Plaza  toda una campeona y finisher de dos ediciones del Dakar en el asiento de la derecha y David Nadal como responsable de Masía Pelarda llevan impartiendo juntos varios años y demostrándolo en el campeonato 2021 donde en su primera participación en el CERTT con Mónica al volante han logrado subir a los cajones de podio.

 

FEDERACIÓN, normativas y reglamentaciones de rally todo terreno

Qué es la Federación de Automovilismo, definir y entender los campeonatos existentes y cómo y dónde federarse, diferencia los tipos de campeonatos con diferencias y en qué consisten, Cross Country, Bajas, CERTT, muchas veces conviven en una misma prueba con sus diferentes opciones, figuras federativas como “relación participantes”, el cometido de un “team manager” o algo tan simple como cómo comunicarse con la federación y cómo enfrentarnos a la comprensión de un reglamento. 

Nadie más adecuado en España como Virginia Gómez, que recorre el mundo en diferentes pruebas y forma parte tanto de la federación Española de Automovilismo como FIA.

mecánica de emergencia

Los problemas mecánicos son parte de las carreras y aventuras. A veces nos dejan fuera de carrera y otras suponen un reto de superación. En nosotros está tener unos mínimos conocimientos para saber cuidar de la mecánica y solventar pequeños problemas mecánicos. 

En este apartado, contaremos con el Mecánico de competición y Copiloto Pablo Moreno Huete. Experto en competición, uno de los máximos responsables de Sodicar en el Dakar,  pero además es experto Copiloto que ha guiado y solventado los problemas mecánicos en dos ediciones a Cristina Gutiérrez, para transmitirnos estos tips de mecánica. 

Dispositivo sanitario y de seguridad en Rallys, Rally Dakar
Problemas físicos más comunes en lOs pilotos de rally

En este apartado, aprenderemos a detectar problemas típicos como deshidratación, golpe de calor, mala alimentación, etc., así como solucionar pequeños daños de caídas y golpes en competición. 

También conoceremos como se organiza y gestiona la asistencia sanitaria en un rally, así como la seguridad de los participantes. 

Es un honor contar para esta clase con Darío Rodríguez Morales, experto aventurero y enfermero reconocido en las grandes carreras y test de grandes equipos que requieren sus servicios y experiencia . 

conducción deportiva y segura

Conoceremos técnicas y métodos para mejorar la eficiencia en la conducción deportiva. 

Los principales objetivos serán mejorar aspectos como: 

– Posición de conducción y manejo del volante

– Frenadas 

– Trazado de curvas

– Técnicas de contravolante

Para ello contaremos con el doble campeón del mundo con BMW y director del Raid África Trophy, Sergio Hernández Rubén Fernández, Subcampeón de España de Rallyes de Tierra Grupo N y Campeón de España de Rallyes Todo Terreno en categoría T2

Las notas en los Rallyes Todo Terreno

La especialidad Rally Raid no funciona con notas, tan sólo tenemos un road book que nos indica el recorrido, pero son muchas las pruebas y algunas competiciones que permiten reconocer la etapa prólogo, por lo que los pilotos de más alto nivel usan las notas para asegurar una buena posición en el orden de salida de la carrera. Unas nociones básicas, trucos y consejos de como tomar las notas y cantarlas nos las dará nuestra Madrina del campus 2021, Rebeca Liso, toda una campeona absoluta de Rallies que cada vez le gusta mas nuestra especialidad.

charla abierta

Uno de los momentos mágicos del campus en las dos pasadas ediciones, es la charla de tu a tu con temas aleatorios e imprevistos con todos los profesores e invitados, para conocer de manera cercana, opiniones, dudas, experiencias, saber y conocerlos de una manera más cercana. Sin duda uno de nuestros momentos favoritos, en los que la formación no termina, sino que la refuerza.